Miopía e hipermetropía: ¿operación con láser o lentillas?

 

lentillasSegún un estudio realizado por los doctores Steven Dell y Steven Schallhorn, en Austin y en San Diego y del que informa la revista Ophthalmology Times, los pacientes que se sometieron a operación para corregir miopía o astigmatismo con lasik (cirugía láser), muestran una mejor agudeza visual que aquellos usuarios diarios de lentes de contacto, y sufren en mucho menor grado molestias.

Los pacientes fueron evaluados al mes y a los cinco años de haberse sometido a la operación, sus edades oscilaban entre los 18 y 39 años y el defecto refractivo entre 0.24 y 6 dioptrías para los miopes y hasta 1.5 dioptrías para aquellos con astigmatismo. Participaron un total de 1232 pacientes usuarios de lentes de contacto y 1351 pacientes que habían sido operados hace cinco años.

Los doctores Dell y Schallhorn, responsables de este estudio, encontraron que la agudeza visual monocular al mes de la operación era prácticamente similar en los dos grupos (los operados y los no operados portadores de lentes de contacto). Respecto a la agudeza binocular, los pacientes operados conseguían una mejor agudeza visual.

Halos y destellos

Respecto a la presencia de halos y destellos en torno a las luces en la visión nocturna, el 4.6% de los pacientes operaron declararon verlos en el mes siguiente a la operación. Este porcentaje se redujo al 2.4% a los cinco años de haberse efectuado. Los portadores de lentes de contacto declaran ver destellos en un 1.6% de los casos y un 1.3% ven halos.
En lo que respecta a molestias por ojo seco, en el primer mes después de la operación se incrementó el número de pacientes que lo sufrían, pero a los cinco años se redujo hasta las cifras originales.

Los autores del estudio indican que, entre los portadores de lentes de contacto, un 52% muestran molestias con las mismas, destacando un 18% que sufren ojo seco, un 11.2% irritación y un 5.2% ojos rojos, entre las más frecuentes.

Los pacientes operados con técnica lasik indican sufrir hasta tres veces menos molestias en los ojos que los usuarios de lentes de contacto. Concretamente, un 27,8% de los portadores de lentes de contacto declara no haber tenido nunca problemas con ellas, frente a un 79,5% de los pacientes operados por lasik que no han sufrido complicaciones ni incomodidad con posterioridad a la intervención.

Operación con láserLos pacientes que han participado en este estudio declaran de forma abrumadora que la cirugía lasik para miopía y astigmatismo ha mejorado de forma significativamente su calidad de vida (97,9%). Además, al ser preguntados por su visión cuando llevaban lentes de contacto y después de la operación, 98,5% indicó que su visión era mejor o igual que al llevar lentillas o gafas.

La conclusión en este estudio norteamericano realizado por los doctores Dell y Schallhorn, fue que en el largo plazo la intervención con lasik generaba menos complicaciones que el uso continuado de lentes de contacto, generando tres veces menos molestias. Respecto a ojo seco, halos o destellos, no hay diferencias significativas entre los usuarios de lentillas y los que se sometieron a la intervención con lasik.

(Fuente: http://ophthalmologytimes.modernmedicine.com/ophthalmologytimes/news/lasik-rivals-contact-lenses-visual-acuity-and-comfort )

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora