Modelado geométrico personalizado de la córnea humana y su aplicación a la detección de ectasias corneales

La córnea es una estructura biológica viva cuya arquitectura presenta una morfología singular, ya sea en un estado natural o patológico.

Esta singularidad ha sido caracterizada a lo largo de toda la historia en el campo de la oftalmología y la óptica a través de la generación de modelos genéricos o de modelos personalizados de la córnea humana.

Hoy en día, el desarrollo de nuevas tecnologías permite caracterizar la morfología corneal a partir de los denominados equipos topográficos; estos equipos aportan una caracterización personalizada de índole cualitativa y cuantitativa al médico oftalmólogo.

Sin embargo, los sistemas de diagnóstico de las patologías corneales están basados en unos índices de valoración de la irregularidad de las superficies corneales que son calculados a partir de algoritmos específicos internos para cada topógrafo corneal y de los cuales se desconoce su programación.

Por este motivo en este proyecto se establece un nuevo procedimiento fundamentado en la geometría computacional para obtener un modelo sólido 3D personalizado in vivo de la córnea humana utilizando herramientas de Diseño Geométrico Asistido por Ordenador.

Este modelo virtual reconstruye fidedignamente las superficies de la cara anterior y posterior de la córnea, a partir de unos datos aportados por los topógrafos corneales denominados datos en bruto (sin ningún trato mediante algoritmo) tanto para los ojos de pacientes sanos como para los ojos de pacientes diagnosticados con la patología ectásica más común, el queratocono.

A partir del nuevo modelo sólido obtenido, se definen unos índices de caracterización de la morfología corneal basados en variables geométricas, los cuales pueden ser utilizados como unos nuevos índices de diagnóstico de la patología ectásica objeto de estudio debido a que presentan una elevada sensibilidad y especificidad para su diagnóstico.

Director del proyecto:

Prof. Dr. Jorge L. Alió

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora