- El Dr. Jorge Alió, nuevamente entre los oftalmólogos más influyentes del mundo
Ciencia. Compromiso. Visión.

El Dr. Jorge Alió, nuevamente entre los oftalmólogos más influyentes del mundo

Dr. Jorge AlióEl Dr. Jorge Alió, miembro del CLF  (Clinical Leaders Forum) de Miranza –grupo de centros de excelencia del que ahora forma parte Vissum–, ha sido incluido una vez más entre los profesionales más influyentes del mundo de la oftalmología según The Power List 2020, una clasificación elaborada por la revista británica The Ophthalmologist, que reconoce a los cien mejores profesionales en el área oftalmológica.

Esta clasificación se elabora en función de las opiniones internacionales y de las evidencias de publicaciones peer review (revisión por pares) y representa todo un honor figurar en ella, ya que se basa en criterios puramente científicos y en la calidad de la aportación que las diferentes figuras hacen en diferentes áreas oftalmológicas, desde la oncología ocular hasta la lucha contra enfermedades visuales raras o poco frecuentes, la cirugía intraocular o la medicina regenerativa.

El Dr. Alió es un habitual en esta lista, en la que aparece por cuarto bienio consecutivo, siendo el único oftalmólogo español reconocido en ella hasta el momento.

Reconocimiento internacional

El especialista, además, es el primer experto mundial en córnea y cataratas según el ranking internacional Expertscape, una plataforma online estadounidense que elabora una clasificación mundial con los mejores especialistas en biomedicina a partir del trabajo académico y las investigaciones desarrolladas en los últimos 10 años.

Esta misma plataforma lo sitúa en el segundo lugar en implantación de lentes intraoculares, especialidad en la que fue pionero en su introducción en España. Para situar como experto más influyente del ranking al Dr. Alió en la especialidad de Cataratas, la plataforma ha analizado más de 9.800 artículos, más de 19.300 para la de Córnea y cerca de 5.900 en el caso de implantes intraoculares.

Estos reconocimientos se suman al que The Ophthalmologist ha hecho del Dr. Alió en años previos (2020, 2018, 2016, 2014), considerándole entre los 12 oftalmólogos más influyentes del mundo sobre una lista de 100 en las cuatro ediciones anteriores. De esta manera, y teniendo en cuenta que se llevan a cabo cada dos años, el especialista figura en lo más alto de la oftalmología internacional desde hace ya más de una década

Asimismo, la revista Forbes le incluyó en el top de los 100 mejores médicos de España. La publicación, cuya intención es servir de guía para los ciudadanos, recogiendo aquellos nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español, llevó a cabo una clasificación de 20 especialidades distintas. El Dr. Alió, que también es catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche figura entre los seis oftalmólogos españoles mencionados en su especialidad.

Contribución a la comunidad científica

Jorge Alió ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y diversas actividades docentes y académicas. Ha participado en 775 trabajos científicos publicados en revistas internacionales de gran prestigio, más de 350 trabajos en revistas de divulgación científica oftalmológica, 90 libros (como editor o coeditor) y ha intervenido en más de 2.300 presentaciones y conferencias.

También es pionero en el desarrollo y patente de pigmentos para modificar el color de los ojos (queratopigmentación) por motivos terapéuticos, no estéticos, para aliviar la sintomatología de sensibilidad extrema a la luz, baja visión o deslumbramiento asociada a algunas enfermedades.

En la actualidad el Dr. Jorge Alió es catedrático de la Academia Europea de Oftalmología y de la Sociedad Americana de Oftalmología, entre otros, y ha recibido más de 100 premios nacionales e internacionales.