Operación alternativa para el trasplante de córnea en Vissum

revisión ocular en VissumLos equipos médicos del Dr. Gerrit Melles y de Vissum

Corporación Oftalmológica, liderado por el Dr. Jorge Alió, han llevado a cabo una intervención quirúrgica de trasplante endotelial con una innovadora técnica única en el mundo.

Las primeras operaciones las practicó en diciembre de 2008, invitado por Vissum, el Dr. Melles, director del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery de Rotterdam, creador de este procedimiento y de la tecnología del banco de ojos necesaria para su realización. Se llama Queratoplastia de la Membrana Endotelial Descemet (DMEK) y consiste en el trasplante de la membrana endotelial, que es una capa monocelular, junto con el apoyo que es la membrana basal o membrana Descemet, evitando el trasplante completo de córnea o de su parte posterior.

Aproximadamente la mitad de los trasplantes de córnea se realizan en la actualidad sobre pacientes que han sufrido un fracaso endotelial debido, sobre todo, a una operación previa, o bien por traumatismos o distrofia endotelial.

En definitiva, esta técnica es aplicable a la mitad de los casos de trasplante de córnea, evitando con ello un largo postoperatorio, y consiguiendo que los paciente tengan una mejor visión. No se trata de una intervención quirúrgica que requiera de una alta tecnología, aunque sí es precisa una sofisticada técnica de cultivo del tejido donante para que esté adecuadamente preparado, actualmente enviado desde el banco de ojos de Rotterdam.

Según indica el Prof. Jorge Alió, director médico de Vissum , “la diferencia es importante porque, hasta ahora, aunque la única capa enferma fuera el endotelio, se estaba trasplantando parte del tejido corneal sano de forma innecesaria”. Sin embargo, con la técnica DMEK, se trasplanta esa única capa, por lo que la cirugía es más funcional, al no existir ningún tejido residual del estroma.

Así, “un trasplante de córnea normal tiene un periodo de rehabilitación de un año, mientras que con esta técnica la rehabilitación se reduce a una semana o dos, como máximo”, aclara el Prof. Alió.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora