Premio para un estudio de investigación sobre la aniridia

La Asociación Española de Aniridia ha premiado el Mejor Póster de Investigación en Aniridia y Alteraciones Asociadas, de la que es autora la Dra. Pilar Casas, junto con el Prof. Jorge Alió y Ana Siverio, de Vissum Corporación Oftalmológica.

La comunicación premiada se titula “Correlación entre grado de hipoplasia foveal y agudeza visual en pacientes con aniridia congénita”. Se trata de un estudio  realizado a 12 pacientes que padecen esta rara enfermedad.

La aniridia congénita es una patología compleja que afecta no sólo al iris sino también a la córnea, cristalino, ángulo iridocorneal, retina y nervio óptico. Los resultados de este estudio de investigación ayudan al mejor conocimiento de la enfermedad y ofrecen información de gran valor diagnóstico y pronóstico a los pacientes, a través de una prueba rápida y no invasiva como es el OCT (tomografía de coherencia óptica).

El objetivo del estudio fue analizar con OCT de dominio espectral la morfología foveal como indicador pronóstico de agudeza visual en pacientes con aniridia congénita. El estudio arrojó los siguientes resultados: En nuestra serie, todos los pacientes carecían de elongación de los segmentos externos de los fotorreceptores a nivel foveal, englobándose todos los casos en grados III y IV de hipoplasia foveal. La  presencia de la cupulización de la capa nuclear externa estudiada mediante OCT fue el único signo morfológico relacionado con una agudeza visual mejor corregida. Por último, la agudeza visual no se correlacionó con el grosor macular central.

Esta comunicación fue presentada en el 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en 2013 en Santa Cruz de Tenerife. La Dra. Casas es responsable del Departamento de Oftalmología Pediátrica y de Glaucoma de Vissum Alicante.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora