¿Puede operarse el astigmatismo?

¿Puede operarse el astigmatismo?

Los avances quirúrgicos en el campo de la oftalmología nos permiten afirmar que, hoy en día, existen tratamientos para corregir o reducir el astigmatismo en una inmensa mayoría casos. Además, si la persona tiene otros defectos refractivos como miopía, hipermetropía o presbicia, generalmente pueden corregirse también junto con el astigmatismo.

 

El astigmatismo está provocado por el aumento de la curvatura de la córnea en uno de sus meridianos y afecta a la calidad de la visión tanto de lejos como de cerca.

 

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para resolver este problema en función de la severidad del astigmatismo, de la edad del paciente y de diversas características anatómicas del ojo.En pacientes jóvenes con astigmatismos leves, la técnica más adecuada es la corrección mediante cirugía refractiva con láser excímer. Si el astigmatismo es elevado se puede corregir con lentes intraoculares, denominadas lentes tóricas, mediante una cirugía en la que la lente se introduce dentro del ojo para colocarla entre el iris y el cristalino.

Astigmatismo

En los pacientes de mayor edad, sobre todo si ya tienen cataratas, la opción más adecuada suele ser la utilización de lentes tóricas intraoculares, pero en estos casos durante la cirugía se sustituye el cristalino deteriorado de los pacientes por una lente que permite corregir, además de la catarata, la graduación de cada paciente.

Los astigmatismos severos o irregulares requieren una evaluación específica por parte del oftalmólogo, porque en esos casos puede tratarse de una anomalía de la córnea, llamada queratocono, que precisa de tratamientos diferentes a los mencionados anteriormente, como podría ser el implante de anillos intracorneales o una técnica denominada cross linking, que consigue aumentar la rigidez corneal (que en el queratocono se encuentra reducida) y frenar el avance del queratocono.

Los pacientes con astigmatismo, interesados en corregir esta anomalía, pueden solicitar una revisión oftalmológica específica orientada a valorar su problema refractivo y así conocer si son candidatos idóneos para beneficiarse de los avanzados tratamientos que hoy pueden resolver este problema visual.

Dra María Teresa Álvarez

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora