¿Pueden los adultos con miopía desarrollar estrabismo?

adultos con miopía

Las personas que tienen miopía de alta graduación (miopía magna) pueden desarrollar estrabismo con el tiempo, es decir, que los ojos estén desalineados (torcer un ojo). Lo más frecuente es que el ojo se desvíe hacia adentro (endotropia), aunque en algunos casos se desvía hacia abajo (hipotropia), o en ambas direcciones. La única prevención posible es llevar la graduación bien ajustada, pero a pesar de ello a veces es inevitable que se desarrolle este estrabismo.

Esto se debe a que el ojo miope es un ojo más largo de lo normal, por lo que los músculos encargados de su movimiento se alteran con el tiempo y se desplazan hacia abajo, dificultando la movilidad hacia afuera y hacia arriba. Recientes estudios de imagen con resonancia magnética nuclear han permitido alcanzar estas conclusiones.

¿Qué tratamiento tiene? En cuanto al tratamiento, conviene destacar tres puntos:

  1. Es fundamental que la graduación esté perfectamente ajustada en gafa o lente de contacto. Si con la mejor graduación persiste el problema, tendremos que valorar corregirlo con prismas o con cirugía.
  2. Los prismas son unos cristales que se tallan en las gafas para mover la imagen y evitar la visión doble. También los usamos para medir el estrabismo. No corrigen el estrabismo pero son útiles para la visión doble si la desviación es pequeña.
  3. Si la desviación es considerable o si queremos corregir la desviación, hay que recurrir a la cirugía, que consiste en debilitar los músculos que tiran hacia adentro (en caso de endotropia) o hacia abajo (hipotropia) o bien recolocarlos si están desplazados para que recuperen su función original (transposiciones musculares tipo Yamada y Yokohama). El objetivo de la cirugía es que el ojo quede centrado y el paciente no vea doble al mirar al frente y hacia abajo, que son las posiciones que más usamos. A veces es imposible que realice con normalidad el movimiento hacia arriba o hacia afuera. La anestesia puede ser local (durmiendo exclusivamente el ojo), o incluso, si la cirugía es sencilla y corta, tópica (con gotas de anestesia que se aplican sin inyección, lo que nos permite comprobar el resultado en la propia cirugía y realizar ajustes si es preciso, pero requiere la colaboración del paciente).

 

Algunos tipos de estrabismo pueden tratarse con toxina botulínica, pero en el caso del estrabismo del miope los resultados con toxina suelen ser insuficientes y de corta duración.

Dra. Elena Jarrín

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora