No desmaquillarse los ojos puede ocasionar problemas así de serios

desmaquillarse los ojosSeguro que no es la primera vez que lees acerca de la necesidad de desmaquillarse cada noche para evitar problemas en la piel tales como obstrucción de los poros, dermatitis, envejecimiento prematuro… seguro que además sabes que la mala costumbre de no retirar correctamente sombras de ojos y máscaras de pestañas puede estropear la delicada piel de los párpados y el contorno, acentuar arrugas y ojeras, irritar la superficie ocular y hacer que las pestañas se vuelvan quebradizas y se caigan con más facilidad. Sin embargo, desmaquillarse los ojos no solo es importante a efectos cosméticos o dermatológicos, también es muy necesario para evitar problemas oculares muy serios.

Un ejemplo extremo pero real es el que acaba de referir en su última edición la revista de la Academia Americana de Oftalmología sobre una mujer de 50 años que admitió no haberse quitado correctamente la máscara de pestañas nada menos que en los 25 que lleva maquillándose con asiduidad.

Investigadores del Departamento de Oftalomología del Hospital Westmead de Sidney, Australia, han documentado el caso de esta paciente, que acudió al centro sanitario quejándose de problemas de visión acompañados de la sensación permanente de tener un cuerpo extraño dentro de ambos ojos, que además aparecían irritados e hinchados.

Al realizar la exploración pertinente, los oftalmólogos advirtieron que la paciente tenía varias “concreciones subconjuntivales pigmentadas de forma oscura asociadas a una conjuntivitis folicular parcheada y a erosiones corneales puntiformes”. Asimismo, la biopsia que se le practicó reveló un “infiltrado inflamatorio crónico con macrófagos pigmentados acordes a la deposición de cuerpo extraño”.

En otras palabras, la mujer tenía depósitos negros de rímel que habían logrado penetrar por debajo de la conjuntiva (una fina película transparente que recubre el interior de los párpados y la superficie del globo ocular). Estas acumulaciones estaban calcificadas y a causa de su dureza habían provocado inflamación local, conjuntivitis y úlceras en la córnea de diversa consideración.

El tratamiento ha consistido en llevar a cabo una laboriosa cirugía para retirar las calcificaciones que estaban erosionando los ojos de la paciente y que hubieran dañado su visión de manera irreversible no tardando mucho.

Los autores de la reseña han decidido colgarla en su página web para llamar la atención sobre la importancia de maquillarse los ojos correctamente, pero sobre todo de la necesidad de retirar la máscara de pestañas y los productos cosméticos cada noche antes de acostarse.

Consejos para maquillarse y desmaquillarse los ojos

  • Usar cosméticos de calidad para evitar reacciones alérgicas, irritaciones o exponer los ojos a ingredientes de origen dudoso que pueden ser tóxicos o inadecuados.
  • Usar el lápiz o el delineador de ojos por fuera en la base de las pestañas, procurando no sobrepasar la línea de agua.
  • No apurar en la aplicación del rímel y no rebasar la base de las pestañas.
  • Desechar los productos cosméticos que produzcan picores, sequedad o irritaciones en los ojos.
  • No maquillar los ojos si hay irritación o conjuntivitis en curso. Retirar los cosméticos que hayan podido resultar contaminados.
  • Desmaquillarse con productos específicos que no resulten agresivos para la piel del contorno de ojos o de los párpados y que tampoco afecten al lagrimal o a la superficie ocular.
  • Aplicar el producto desmaquillante con un disco de algodón o tejido suave que no suelte pelusa. Empaparlo y aplicarlo presionando suavemente sobre el ojo para facilitar la disolución del maquillaje.
  • Limpiar los ojos con movimientos suaves en la misma dirección sin restregar ni frotar demasiado.
  • Repetir la operación con discos limpios las veces que sea necesario, especialmente si se ha usado rímel o lápices que contengan ceras y polímeros fijadores (muy presentes en las versiones de larga duración de los cosméticos). Este paso es imprescindible si se trata de productos resistentes al agua (waterproof).

Estos consejos son aplicables a cualquier persona que se aplique maquillaje en los ojos, pero es de vital importancia para las usuarias de lentes de contacto, ya que la acumulación de restos de maquillaje en las lentillas las deteriora y multiplica la posibilidad de irritaciones, infecciones, sequedad y lesiones oculares.

También te interesa:

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora