Salud ocular y alimentación equilibrada

Según estudios recientes, el 70% de las enfermedades que afectan a la población en Occidente tienen su origen en una mala nutrición. Desde el punto de vista del sistema visual, pueden derivarse trastornos visuales como consecuencia de trastornos dietéticos, y esto puede producirse tanto por exceso como por defecto de nutrientes.

Existen  patologías oftálmicas producidas por un defecto de nutrientes para el organismo, como el déficit de vitamina A o Retinol, que es la causa de diversos procesos del segmento anterior ocular. También un déficit de vitamina B2 o Riboflavina puede provocar patologías oculares.

Asimismo, una ingesta excesiva de nutrientes es el punto de partida de enfermedades con graves repercusiones sobre la visión, como la diabetes.

Vitaminas beneficiosas para la salud ocular

Nuestros ojos se benefician de las bondades de la dieta mediterránea, una dieta completa y equilibrada en la que no faltan ni las frutas ni las verduras, alimentos que contienen las vitaminas esenciales para mantener una buena salud ocular:

  • Vitamina A: La vitamina A está presente en la zanahoria, el tomate, espinaca, hígado, yema del huevo y verduras de color. El tópico “La zanahoria es buena para la vista” tiene fundamento científico. Esta hortaliza tiene betacaroteno, una sustancia que el organismo es capaz de transformar en vitamina A, fundamental para conservar una buena visión diurna y nocturna. Su falta puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece.
  • Vitaminas C y E: se encuentra en los cítricos, grosellas, fresas, kiwi, coliflor y pimiento verde, y en la almendra, aguacate, brócoli, berros, espinacas, tomate y espárrago. Son antioxidantes y actúan eficazmente con la vitamina A. La combinación de estas dos vitaminas puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas y de la degeneración macular, una enfermedad que afecta al centro de la retina en las personas mayores.
  • La luteína se encuentra en el brócoli, espinaca, calabaza, maíz y verduras de hojas verdes (crudas). Se trata de otro antioxidante que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y degeneración macular y proteger frente a los rayos ultravioleta.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora