Temblor en el ojo: ¿Qué es y por qué se produce?

temblor-en-el-ojo-que-es-y-por-que-se-produce

A veces nuestros ojos pueden sufrir contracciones espasmódicas involuntarias en el músculo orbicular. Este temblor en el ojo que la gente experimenta a veces es un fenómeno que se conoce como blefaroespasmo. Se presenta en forma de parpadeo incontrolable, cierre forzado de los ojos y, en casos muy severos, pérdida de visión.

¿Por qué se produce?

El blefaroespasmo es una de las contracciones involuntarias musculares más comunes. Las causas de su aparición pueden ser una alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central, efectos secundarios de ciertos medicamentos, falta de lubricación de la superficie ocular o una conmoción cerebral.

Los factores más comunes que pueden causar espasmos en el músculo del párpado son la fatiga, el estrés y la cafeína. La mayoría de las personas experimenta este tipo de blefaroespasmo ocasionalmente y lo califican de muy molesto.

Si el problema comienza en la infancia, es frecuente que se extienda a distintos grupos musculares. Por ello resulta clave el diagnóstico y tratamiento precoz de esta afección, evitando las complicaciones asociadas a las reiteradas posturas anormales.

¿Puede evitarse el blefaroespasmo?

Suele darse en episodios periódicos. Casi siempre desaparece sin ningún tratamiento al cabo de aproximadamente una semana. Entre tanto, las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Dormir más
  • Tomar menos cafeína
  • Lubricar los ojos con gotas oftálmicas

Si las los espasmos faciales son intensos o duran mucho tiempo, se pueden controlar con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.

temblor-en-el-ojo-que-es-y-por-que-se-produce-2

 

El blefaroespasmo puede derivar en complicaciones, como lesiones permanentes del ojo a partir de una contusión en la córnea no diagnosticada, pero esto es poco común.

No obstante, se recomienda contactar con un médico en los siguientes casos:

  • si el blefaroespasmo perdura al cabo de una semana
  • si los espasmos cierran el párpado completamente
  • si afectan a otras partes de la cara
  • cuando existe enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo o caída involuntaria del párpado superior

Tratamientos para casos severos

En función del factor que haya ocasionado su aparición, existen distintas maneras de tratar el blefaroespasmo. Lo más habitual suele ser indicar el uso de gafas de sol, tratamientos lubricantes o fármacos. También se prescriben inyecciones de toxina botulínica, que sirven para disminuir la transmisión de impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas a los músculos, aliviando así los espasmos.

Para aquellos casos en los que el suministro de fármacos no mejore la situación, existe una técnica quirúrgica llamada miectomía del músculo orbicular. Mediante esta cirugía se eliminan total o parcialmente las fibras musculares del párpado. De esta forma, las terminaciones nerviosas hiperactivas no tienen músculos para estimular y se alivian los espasmos.

El tratamiento correcto del blefaroespasmo debe ser realizado por un oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora