Todo sobre el ‘ojo vago’

¿Qué es el ojo vago?

La ambliopía, popularmente conocida como ‘ojo vago’, es una disminución de la agudeza visual causada por un desarrollo anormal de la visión, debido a un trastorno de la estimulación visual a nivel cerebral. Los niños son susceptibles de desarrollar ambliopía entre el nacimiento y los 7-8 años de edad.

¿Es una patología frecuente?

La ambliopía es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños. Su prevalencia estimada varía entre el 2-3% de la población.

Cualquier niño puede padecer ambliopía aunque existen algunos factores de riesgo como son: prematuridad, bajo peso al nacer, y antecedentes familiares de ambliopía o estrabismo.

¿Cuál es la causa de la ambliopía?

La causa de la ambliopía es una degradación de la imagen retiniana durante el periodo de desarrollo visual. Está causado por al menos uno de los siguientes factores: estrabismo (pérdida de la alineación de los ojos) anisometropía (diferencias en la graduación entre un ojo y otro) y/o deprivación (imposibilidad para la entrada de la luz en el ojo debido, por ejemplo, a una catarata).

¿Cuál es la mejor edad para detectarlo?

En niños normales sin antecedentes la edad ideal está entre los 3 y 5 años. Sin embargo, en VISSUM recomendamos que debe hacerse antes (incluso antes de cumplir el primer año de vida) en niños con antecedentes familiares de ambliopía o estrabismo o aquellos niños a los que su pediatra ha detectado alguna anomalía ocular en las exploraciones rutinarias desde el nacimiento, pues su detección y tratamiento precoz conlleva un mejor pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

El primer paso en el tratamiento de la ambliopía es la corrección óptica (gafas) cuando es necesaria. En uno de cada tres pacientes éste será el único tratamiento necesario.

Si no hay mejoría, una vez llevada la corrección óptica durante el tiempo que el oftalmólogo considere oportuno, se inicia un tratamiento rehabilitador de la visión del ojo vago. Este tratamiento consiste en penalizar el ojo sano con parche o gotas de atropina.

– Parche: se suele comenzar tapando el ojo sano unas horas al día y en la gran mayoría de los casos esto es suficiente para la recuperación. Hay algunos casos en los que es necesario tapar de forma continua todo el día.
– Gotas de atropina: Se puede utilizar en niños con hipermetropía significativa en el ojo sano de tal manera que con esta gota se produce una penalización farmacológica mediante una dilatación del ojo sano y visión borrosa del mismo.

¿Hasta qué edad puede tratarse el ojo vago?

Se sabe que a partir de los 7 años la recuperación de la ambliopía es más difícil. Sin embargo, puede ser tratada en niños mayores de 7 años. Incluso se puede intentar el tratamiento hasta los 17 años, si bien es verdad que hay una gran variabilidad de respuesta en adolescentes y generalmente es necesario un tratamiento más intensivo para una determinada ganancia.

La experiencia de la Fundación Jorge Alió:

La Fundación Jorge Alió lleva más de 20 años realizando campañas de prevención de ambliopía en niños en edad escolar en la provincia de Alicante.

Una vez obtenida la autorización del centro y la autorización paterna se realiza un cribaje (o ‘screening’) de ojo vago a todos los niños matriculados en Educación Infantil de 4 años. También se incluyen todos los niños que el año anterior presentaron indicios de padecer ambliopía (‘sospechosos’), a los que estuvieron ausentes o no colaboraron, y a los nuevos alumnos matriculados en Infantil de 5 años y 1º de Primaria.
Los niños son revisados por un equipo de optometristas de la Fundación y a sus padres se les envía un informe con el resultado: normal o sospechoso de ambliopía para que, en el último supuesto, el niño sea llevado a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y pautar el tratamiento.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora