¿Sabías que el trasplante de córnea es el más realizado en España?

trasplante de corneaRecientemente la Organización Nacional de Trasplantes elevó el objetivo de trasplantes de córnea a 5000 trasplantes al año, más que los trasplantes de riñón o hígado en nuestro país.

El primer trasplante de córnea que permaneció transparente, fue realizado en 1905 por Eduard Zirm en la República Checa, quien expuso que para el éxito era necesario que el tejido donador fuera humano, joven y saludable, y la cirugía sea realizada con anestesia adecuada y asepsia estricta.

Dentro de las razones para el trasplante de córnea, hay dos indicaciones que son las más frecuentes, el edema corneal, y el queratocono.

Casi la mitad son a causa de un  edema corneal.  Igual que el edema en las piernas significa piernas hinchadas, el edema corneal significa que la córnea, la estructura transparente que se encuentra como primera coraza del ojo, está hinchada, y por tanto no es transparente.

Esta hinchazón se debe a la acumulación de líquido por un mal funcionamiento de la capa de células endoteliales, que es la cobertura interna de la córnea y que tiene como función bombear agua fuera de la córnea de forma constante, para que se mantenga con el grado de hidratación adecuado para su salud pero no excesivo para perjudicar la transparencia.

La pérdida de transparencia se traduce en una mala visión ya que la luz no pasa nítidamente al interior del ojo, y esto puede terminar produciendo ceguera.

Las causas más frecuentes del edema corneal son genéticas, como la distrofia de Fuchs, post cirugía de cataratas o de glaucoma complicadas, así como fracasos de trasplantes de córnea previos.

El queratocono representa casi un tercio de las indicaciones de trasplante de córnea, incluso más frecuente en países asiáticos y africanos. En este caso el problema es que la córnea se va deformando progresivamente y lo que era una lente perfecta, termina siendo una lente abombada que no proyecta ordenadamente la imagen en la retina, produciendo visión borrosa y deformada por el astigmatismo. Aunque tiene un componente claramente genético, el frotamiento de los ojos especialmente en la infancia y adolescencia juegan un papel clave.

Pero el auge de los trasplantes de córnea ha venido de la mano en esta última década del desarrollo del trasplante parcial, capaz de curar enfermedades como el queratocono, el edema corneal postquirúrgico y la distrofia de Fuchs, sin necesidad de sustituir toda la córnea. Entre las ventajas están el ser poco invasiva, proporcionar una recuperación visual más rápida y en muchos casos más completa, mantener una resistencia ocular mayor ante traumatismos, y disminuir el riesgo de rechazo y la aparición de glaucoma.

Hoy en día, para pacientes con edema corneal, se trasplantan solo células endoteliales (trasplante tipo DMEK) siempre que el edema no haya afectado a todas las capas de la córnea.  En el caso de queratocono se trasplanta el estroma corneal pero se mantienen la capa de células endoteliales del paciente (trasladándolas conforme se iban desarrollando y se implantaban en otros centros prestigiosos extranjeros.

No es raro que yecta bien loplante DALK). Obviamente en pacientes con daños en todas las capas es necesario realizar un trasplante completo. No es raro que dejadas evolucionar estas enfermedades que inicialmente afectan a una parte de la córnea, terminen afectando a todas las capas.

Las técnicas de cirugía lamelar son altamente complejas, y precisan una formación amplia complementaria por parte del cirujano. Por ello no están disponibles en su totalidad en muchos centros. Vissum ha sido pionero en estas técnicas en España, incorporándolas conforme se iban desarrollando y se implantaban en otros centros prestigiosos extranjeros.

 

Dr. Francisco Arnalich

 

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora