El 15% de las contusiones oculares son en niños según un estudio

Oftalmología pediátrica: según un estudio reciente, el 15% de las contusiones oculares que se producen en España las sufren los menores de 10 años. Si se amplía la edad hasta los 20 años, la cifra sube hasta el 37% del total de contusionados.

El tiempo de ocio, así como la práctica de algún deporte suelen ser los momentos en los que se producen dichas lesiones. Para los menores de 10, la lesión ocular en ese momento de juego o de deporte representa el 58´7% de los casos. En la franja de edad de entre 11 y 20 años, el porcentaje es del 46%, pues en esa edad ya hay casos de contusión ocular por otros motivos ajenos al ocio (agresiones…)

Qué tipo de lesiones oculares son más habituales

Después de una contusión ocular, el tipo de lesión ocular más habitual es en el 90% de los casos una afectación del polo anterior del ojo, y en un 10%, del polo posterior.

En muchos de los casos, una contusión ocular puede implicar una pérdida parcial o total de la visión.

Niños y uso de lentes de contacto

Según el estudio, en España hay unos 143.000 niños que usan lentillas. Este dato viene a demostrar que estos productos de corrección visual van poco a poco incorporándose a la franja de edad de los más pequeños.

La mayoría de los niños que utilizan productos correctores de la visión padecen miopía, con una edad media de 12´45 años, y con una periodicidad de uso de 3´84 días cada semana, y de 6´43 horas al día.

Los motivos fundamentales por el que muchos padres deciden cambiar a sus hijos las tradicionales gafas por lentes de contacto como solución para sus problemas visuales son:

– Práctica de deporte

– Uso de ordenador

– Uso de videojuegos

– Estética

– Libertad en el juego

Cuanto antes se inicia la corrección de la visión, mayores son las posibilidades de éxito y, además, en el caso del uso de lentillas, los niños suelen ser los mejores pacientes: su ojo tiene más facilidad de lágrima y no experimentan miedo a la hora de colocárselas.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora