Venta de gafas en España sin controles sanitarios mínimos

Una de cada tres gafas en venta no supera los controles mínimos sanitarios

Según estudios recientes, uno de cada tres pares de gafas de sol que se venden en nuestro país no supera los mínimos controles sanitarios exigibles. Este tipo de gafas conlleva graves riesgos para la salud de los ojos, y usarlas de modo continuo puede producir lesiones oculares.

Los expertos recomiendan comprar sólo gafas de sol en establecimientos sanitarios y ópticas que cumplan los controles de calidad necesarios y que garanticen la salud de los ojos. Por tanto, está totalmente desaconsejado comprar este tipo de productos en mercadillos o puestos, ya que nadie garantiza la calidad de las gafas que podemos adquirir allí.

Son muchas las personas que hacen una elección de sus gafas en función de criterios sólo estéticos, olvidando su verdadera función de protección de los ojos. Además, esta práctica aumenta con la llegada del verano, que es además cuando las radiaciones perjudiciales para la vista se incrementan. Durante el verano, las infecciones oculares típicas se incrementan sobre un 20%, por eso es tan importante fijarse en que el filtro de protección de las gafas proteja completamente de la radiación ultravioleta, en que las lentes sean de calidad y en que la montura cubra el lateral del ojo.

Para evitar lesiones oculares, los expertos recomiendan:

–    Gafas que lleven la marca CE como estándar mínimo de calidad, y que además cumplan con el estándar europeo sobre gafas de sol.
–    Gafas que especifiquen el número de categoría de filtro o factor de absorción.
–    Gafas adecuadas al uso preferente que se les vaya a dar: playa, montaña, deporte, conducción…

–    Para que la lente solar proteja de forma adecuada, debe estar perfectamente adaptada al rostro: la montura no debe quedar ni descentrada ni alejada de la cara.
–    Para usuarios miopes, hipermétropes o astígmatas, es necesario prestar atención a la compensación óptica de las lentes con las gafas de sol.
Índices de protección ocular en las gafas de sol

Las gafas de sol pueden tener diferentes índices de protección ocular, en función del uso que se les vaya a dar:

–    Protección ocular 0: Muy baja (0-20). Lentes claras o muy ligeramente coloreadas. Estética y confort. Tiempo cubierto, niebla, viento, polvo.
–    Protección ocular 1: Baja (20-56). Lentes ligeramente coloreadas. Para uso urbano.
–    Protección ocular 2: Media (57-81). Lentes medianamente coloreadas. Para pasear o jugar al tenis.
–    Protección ocular 3: Fuerte (82-91). Lentes oscuras. Para playa y montaña. Adecuadas para niños.
–    Protección ocular 4: Muy fuerte (92-97). Lentes muy oscuras. Deportes acuáticos y alta montaña.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora