VISSUM aplica una nueva técnica al trasplante de córnea, con más precisión y menos complicaciones para los pacientes

Cuatro pacientes prácticamente discapacitados visuales, de nacionalidad árabe, se acaban de someter a un trasplante de córnea (queratoplastia) en VISSUM Albacete mediante el empleo de una novedosa técnica, el Intralasik. Esta tecnología láser se empezó a aplicar desde hace meses en este centro, aunque con anterioridad, y también de forma pionera en VISSUM Corporación Oftalmológica, se viene utilizando para las intervenciones de cirugía refractiva.

El catedrático de Oftalmología y director médico de VISSUM Corporación, el doctor Jorge Alió, fue el encargado de practicar estas innovadoras cirugías, destacando que las córneas donadas para su trasplante procedían de Italia, al tiempo que adelantó que este nuevo láser, debido a la perfección y calidad que obtiene, se empezará pronto a aplicar también en el caso de la cirugía de catarata, algo que llegará probablemente a finales de este año.

En el caso de la cirugía corneal, la utilización de esta nueva técnica, que sólo se realiza en VISSUM Albacete, por ser el centro acreditado de toda la Corporación para la realización de queratoplastias, también permite obtener unos resultados casi perfectos en la cirugía, al tiempo que reduce en cuarenta o cincuenta veces el riesgo de rechazo del trasplante.

La aplicación del láser de femtosegundo, que es el nombre técnico que recibe, ha venido a transformar la cirugía de trasplante de córnea, y con las intervenciones de la pasada semana a cuatro pacientes de origen árabe se pone de manifiesto  que VISSUM Albacete es un centro de referencia, incluso internacional, en materia de trasplantes de córnea.

Afirma el doctor Alió, catedrático de Oftalmología, que este láser, extraordinariamente rápido y preciso, es utilizado ampliamente en cirugía refractiva (eliminación de la miopía, hipermetropía y astigmatismo), y en los trasplantes permite al cirujano concentrar la energía en una profundidad determinada sin causar daños adicionales a los tejidos circundantes. También hace posible crear y predeterminar la forma de la córnea receptora y programa, a su vez, el ensamble de la córnea nueva donante. De esta forma, se realizan procedimientos más controlados que los manuales y con menor índice de complicaciones. Este procedimiento, programado por ordenador, mejora la rapidez de cicatrización de los nuevos tejidos y acelera la recuperación visual del paciente.

Todas estas características minimizan el uso de suturas y produce una cicatrización más fuerte. Al ser menor la cantidad de puntos (o inexistentes), también disminuye la posibilidad de astigmatismo postquirúrgico.

En concreto, el láser de femtosegundo es de mayor ayuda cuando el trasplante a realizar, según precisó el doctor Alió, es sólo de una parte de la córnea -lamelar-, que en el cien por cien por de los casos se realiza con esta técnica.

De los cerca de 200 trasplantes de córnea que se llevan a cabo en VISSUM Corporación anualmente, la mitad se realiza con el nuevo láser.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora