VISSUM da un nuevo paso en la detección de las causas del Queratocono

Vissum: congreso optometrístas

El trabajo de investigación, iniciado hace cuatro años, se basa en más de 680 casos

El 21 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, que se celebró en Madrid los pasados 10, 11 y 12 de marzo, bajo el marco de ExpoOptica, alcanzó un alto nivel científico y de participación, con la presentación de las más importantes novedades, técnicas y estudios en distintos formatos.

Durante esta edición del Congreso hay que destacar la amplia participación de VISSUM Corporación Oftalmológica, tanto por parte de profesionales de VISSUM Alicante como de VISSUM Madrid, con un total de 3 poster y 5 ponencias orales; y la participación de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Entre las comunicaciones orales destacaron las de David Piñero, óptico-optometrista de la Corporación, y sus colaboradores por las novedades aportadas en el campo del queratocono y de la implantación de anillos intracorneales.

Bajo el epígrafe “Relación de las propiedades biomecánicas de la córnea medidas con el sistema ORA y diferentes parámetros visuales, refractivos y aberrométricos en el queratocono”, David Piñero explicó la relación de las propiedades de la biomecánica de la córnea y la deformación que existe en ésta como consecuencia de la alteración biomecánica en el queratocono. La novedad en este aspecto radica en que las alteraciones que se producen en las córneas, es decir esas deformaciones que provocan problemas de calidad de la visión que sufren los pacientes de queratocono son debidas a una alteración biomecánica de la estructura interna de la córnea y lo que se ha hecho ha sido caracterizar esa alteración.

Las intervenciones de David Piñero y José Luis Hernández Verdejo también versaron sobre las diferencias entre distintos tipos de anillos intracorneales; mientras que Ramón Jiménez trató sobre la variación del astigmatismo y cómo corregirlo, y Raúl Montalbán acerca de los cambios biomecánicos que se producen en el queratocono al implantar anillos intracorneales.

Los asistentes pudieron atender a las explicaciones que expuso Piñero, quien comparó las topologías de los anillos intracorneales y su hallazgo al detectar que una de estas tipologías es menos efectiva para la corrección del astigmatismo, debido a que el diseño del anillo en la geometría, así como la posición del anillo inducen a alteraciones. Actualmente, se está estudiando sobre la importancia del diseño y creación de nuevos anillos más perfeccionados, que puedan dar una respuesta más predecible.

Ambas comunicaciones orales son fruto de un arduo trabajo de investigación, desde hace cuatro años, y sobre una base de más de 680 casos, que se han analizado cada uno por separado. Según nos comenta David Piñero, “todavía queda mucho campo de investigación sobre el queratocono. Hemos avanzado sobre el comportamiento biomecánico de la córnea, pero nos hemos dado cuenta de que cada vez que profundizamos más, se nos abre un nuevo campo de actuación. De ahí que estos estudios formen parte de nuestra Unidad de Queratocono, formada principalmente por el Prof. Alió y por mí, junto con otros colaboradores”.

También, destacó el poster de Ana Belén Plaza que versó sobre “Diferencias en la capacidad de lectura tras el implante de distintas lente intraoculares multifocales”, donde hacía hincapié en el test de lectura  Radner Reading.

Por parte de la Fundación Jorge Alió, la óptico-optometrista, Alicia Alesón, expuso las Campañas de prevención de la ambliopía. 1992-2008, cuyas conclusiones con respecto a los resultados obtenidos evidencian la necesidad de realizar este tipo de campañas  para detectar patologías en niños aparentemente sanos. La Fundación Jorge Alió ha revisado tras estos 16 años a casi la totalidad de niños escolarizados de la provincia de Alicante, y donde han encontrado un elevado porcentaje de niños que han requerido una valoración oftalmológica para evitar el desarrollo de la Ambliopía.

Estos resultados concuerdan con estudios realizados en otros países, que muestran una incidencia de un 5% a un 10% de los escolares  examinados. Alicia Alesón, destacó que “los resultados muestran además un volumen significativo de pacientes que a pesar de notificarles la posible patología, persisten sin control oftalmológico, lo cual manifiesta la necesidad de continuar estas campañas preventivas de la ambliopía.”

En la comunicación oral sobre la “Campañas para la Prevención del Glaucoma. 2005-2009”, como principal conclusión se destacó que un 45, 61% de pacientes desconocían la enfermedad y que un 3,98% de ellos resultaron ‘sospechosos’ de padecerla.

La parte humanitaria de la Fundación se basó en su ya conocido “Proyecto Nouahdibou Visión: Control y Prevención de la ceguera en la ciudad de Nouadhibou”, a través de un póster donde se mostraron los resultados de las campañas infantiles y de catarata en esta zona africana, que resaltaba un lamentable dato: un 20% de la población africana es ciega frente a un 7% en Europa.

Acerca del CNOO

El 21 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica contó en su acto inaugural con la conferencia  de José María Bermúdez de Castro, director de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, que desgranó el papel que ha desempeñado la visión en la evolución del ser humano y cómo el Homo Sapiens ha utilizado los recursos proporcionados por su visión para adaptarse a su entorno y comunicarse con sus semejantes.
El Congreso agrupó acerca de 1000 personas que pudieron asistir a dos Sesiones Plenarias, 20 Cursos Monográficos, nueve Cursos Clínicos, 78 Comunicaciones Orales, once Conferencias Patrocinadas por destacadas compañías del sector óptico y 167 Comunicaciones en Póster.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora