VISSUM estudia el efecto del láser sobre la córnea y el cristalino con el primer microscopio de tecnología 3D

VISSUM Corporación Oftalmológica y el Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología de la Universidad Miguel Hernández colaboran en un estudio para analizar el proceso de interacción luz-tejido en córnea y cristalino.

Cada una de estas estructuras tiene un comportamiento distinto cuando son irradiadas con luz láser, y los mecanismos de absorción, dispersión y transmisión de la luz son claramente diferentes.

Se planteó el interés de estudiar modelos de ojos virtuales que permiten realizar simulaciones de la función visual ante diferentes modificaciones estructurales ,o por la sustitución de algunos de sus elementos por prótesis.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de interacción luz-tejido es la identificación y análisis del plano de irradiación, así como su entorno. En este caso, la capacidad de focalizar en diferentes planos de la córnea y del cristalino viene limitada por el nivel de dispersión de la luz que se produce, siendo éste un problema fundamental ante cualquier aplicación de tipo quirúrgico. La capacidad de penetración de la radiación y de cómo se propaga dicha radiación en los tejidos es de suma importancia, dado que en estas técnicas se trata de actuar de forma local con tiempos muy cortos de interacción y con efectos secundarios minimizados.

Microscopía holográfica

La propuesta de introducción de las tecnologías holográficas que permiten almacenar frentes de onda en un solo paso de actuación de la irradiación láser es porque los procesos que se analizan están relacionados con la geometría de los tejidos, así como la zona de interacción y su entorno, y que uno de los aspectos centrales de este proyecto es desarrollar una instrumentación que nos permita analizar de forma global y en el menor tiempo posible la zona 3D de interacción luz-tejido.

El planteamiento que se realiza en este proyecto es integral, pues se propone un estudio virtual del sistema visual humano y se analizan experimentalmente los diferentes tejidos del sistema visual, córnea y cristalino.

Acerca del Proyecto Cenit-Ceyec

Este estudio se enmarca dentro del Proyecto Customatized Eye Care CEYEC (nº CEN-20091021), liderado por VISSUM Corporación Oftalmológica, que ha recibido el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la quinta convocatoria del programa CENIT, programa dirigido a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i),  que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010.

CeyeC tiene como objetivo la Investigación y Desarrollo de una Oftalmología personalizada y mínimamente invasiva, para dar respuesta a una demanda social y económica muy clara: ofrecer soluciones y tratamientos a una población aquejada por un conjunto de patologías y disfunciones de la visión que representan el 99% de las afecciones oculares que existen en España y en el mundo.
El proyecto CeyeC engloba tres áreas temáticas; Diagnóstico, Implantes-Lentes y Terapias, que serán ejecutadas en seis actividades relativas a Diagnóstico Biofísico Óptico; Diagnóstico Biológico; Implantes y Lentes; Medicina Regenerativa, Terapia Celular y Génica; Terapias Farmacológicas; e Integración de Sistemas Personalizados.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora