Vissum: La Fundación Jorge Alió inaugura su primer centro asistencial en oftalmología en Mauritania

Vissum: Fundación Jorge Alió

Coincidiendo con la última expedición quirúrgica de la Fundación Jorge Alió a la ciudad mauritana de Nouadhibou, dirigida por el propio Prof. Dr. Alió e integrada por nueve cooperantes, tuvo lugar la inauguración, el pasado 29 de marzo, de la primera unidad de asistencia oftalmológica de la zona. Se trata de una unidad clínica estable, que será atendida por un sanitario local, formado desde los inicios del proyecto y de origen mauritano.

Dicha unidad, ha sido inaugurada con los medios básicos, a falta de completar su instalación y el sistema de telemedicina que mantendrá a la unidad en continuo contacto con el personal médico de la Fundación Jorge Alió y VISSUM Alicante en España.
Las instalaciones están ubicadas en un edificio de adobe y ladrillo aportado por el Ayuntamiento de Nouadhibou y todas las instalaciones clínicas y quirúrgicas han sido aportadas por Imexclinic, VISSUM Alicante, Zeiss y oftalmólogos particulares.

A su llegada a España, el Prof. Alió mostraba sus impresiones acerca de esta expedición: “Ha sido extraordinaria la dedicación de todos los cooperantes en el Proyecto Nouadhibou Visión, ya que hemos conseguido con el primer dispensario oftalmológico en todo el área de Nouadhibou, una voluntad total de dar servicio a la población. Esto supone dar cobertura y asistencia oftalmológica a un área de más de doscientos mil habitantes que, hasta ahora, no disponía de asistencia oftalmológica”.

Durante los siete días que ha durado este viaje, el equipo humanitario desplazado ha intervenido quirúrgicamente a 80 personas, que han recuperado tras la cirugía su capacidad visual. El Prof. Alió añadió: “algunas de ellas presentaban casos muy graves de cataratas tratables, que incluso les suponían prácticamente una ceguera total, sufriendo graves problemas de movilidad y una incapacidad absoluta para el desarrollo de una vida normalizada. El objetivo principal de esta campaña se ha cumplido y el proyecto continuará en sucesivas expediciones humanitarias, manteniéndose un contacto continuo con nosotros desde España”. Previamente, los oftalmólogos han revisado a 750 pacientes, entre los que se han detectado distintas patologías, algunas ya erradicadas en Europa.

Además del Dr. Alió –Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández-, han viajado como cooperantes el Dr. Manuel Díaz Llopis –también Catedrático, de la Universidad de Valencia-, y tres oftalmólogos con una dilatada experiencia: los Dres. Rodríguez Prats, García Recio y Casado. Tanto los oftalmólogos citados como la responsable de logística, organización y relaciones internacionales del proyecto Paqui Martín-Buitrago, y el equipo auxiliar formado por Paco Candela, Rafael Pastor y María Díaz, han contribuido a dar un paso más en la labor sociosanitaria llevada a cabo por la Fundación Jorge Alió durante los últimos años en la región magrebí, donde se ha revisado la vista a toda la población escolar.

El Proyecto Nouadhibou Visión es fruto de la colaboración entre la Fundación Jorge Alió, VISSUM Corporación Oftalmológica y el Ayuntamiento de Nouadhibou (cuyo representante en España de la ciudad es Salah Eddine Ould Bechir), junto con la Fundación SEUR, Cajamurcia, Bancaja, Suministros Didac, Vistalia Albatera y Club de los Leones –que aporta las gafas necesarias- y Transportes Boluda. También el proyecto cuenta con la colaboración del Rotary Club de Alicante, principal patrocinador oficial, la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de las casas comerciales que han donado el material utilizado: Alcon, Allergan, Ophtec, Imexclinic, Equipsa, Essilor y Zeiss.

Situación en Nouadhibou (Mauritania)

La República Islámica de Mauritania está situada en el Magreb islámico, pero sus características económicas y de desarrollo humano la asemejan más a un país del África Subsahariana. En términos de cobertura de necesidades básicas, sus carencias son muy grandes en todos los sectores: sanidad, seguridad alimentaria, educación, salud, habitabilidad y acceso al agua. Tienen una esperanza de vida inferior a (52,3 años) y una tasa de pobreza muy elevada (un 46% de la población con ingresos menores de 1 dólar al día) que se concentran principalmente en las zonas rurales del interior y en la región sur colindante con Senegal por la proximidad al río.

Actualmente Mauritania pertenece a la categoría de los Países Menos Adelantados (PMA) y que recibe un volumen de ayuda oficial al desarrollo que contribuye de forma decisiva a su renta. Esta financiación internacional se ha visto incrementada en los últimos años tras su entrada en el grupo de Países Pobres Más Endeudados (PPTE).

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora