Vissum, pionero en el uso de gafas electrónicas para tratar el ojo vago

nina-con-gafas-amblyz

Vissum Corporación Oftalmológica, a través del Prof. Jorge Alió, ha introducido en España las gafas electrónicas AmblyZ para el tratamiento de la ambliopía (ojo vago). Se trata de unas gafas de cristal líquido que son programadas por el oftalmólogo para la oclusión intermitente del ojo sano del paciente de forma personalizada.

Los especialistas del Departamento de Oftalmología Pediátrica de Vissum explican que “estas gafas permiten adaptar la corrección óptica que necesita cada niño y obturar el ojo de forma intermitente, mejorando la apariencia estética y la comodidad”.

La ambliopía es la falta de agudeza visual causada por un desarrollo visual anormal. La Dra. Elena Jarrín, responsable de Oftalmología Pediátrica en Vissum Madrid, señala que los niños son susceptibles de padecer esta alteración desde el nacimiento.

Las principales causas del ojo vago son:

– Defectos refractivos (hipermetropía, miopía u astigmatismo)
– Estrabismo
– Degradación de la imagen por otras alteraciones como las cataratas congénitas o las opacidades en la córnea.

La primera intervención que realiza el oftalmólogo para mejorar el desarrollo visual del ojo amblíope es la corrección óptica con gafas, para que el cerebro en desarrollo perciba una imagen nítida. Un tercio de los niños curarán su ojo vago sólo con llevar las gafas adecuadas. Los dos tercios restantes necesitarán tratamiento rehabilitador adicional.

El tratamiento tradicional hasta ahora consistía en tapar con un parche el ojo sano o en instilar gotas de atropina que dilatan la pupila y provocan la borrosidad de la imagen en el ‘ojo bueno’.

Los inconvenientes de estos tratamientos son, en el caso de la oclusión, fundamentalmente estéticos, y a veces problemas alérgicos al adhesivo del parche. En el caso de la atropina, al estar la pupila dilatada, es necesario el uso de gafas de sol homologadas y sombreros para evitar el daño solar y la fotofobia en países tan soleados como el nuestro.

Las nuevas gafas de cristal líquido AmblyZ llevan una batería disimulada en una de las varillas, y gracias a un procesador incorporado permite programar la lente que debe ocluirse durante el tiempo y la frecuencia necesarios. El director médico de Vissum, Dr. Alió, lleva 5 años en estrecho contacto con el fabricante de estas novedosas gafas electrónicas.

Actualmente, Vissum ofrece en la consulta de Oftalmología Pediátrica de Alicante este tratamiento de la ambliopía, de última generación, con unas condiciones exclusivas (tanto económicas como de apoyo tecnológico). Pronto se ofrecerá en el resto de centros de la Corporación Oftalmológica.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora