Vissum, pioneros en láser Excimer

cirugia refractiva: Excimer en Vissum

La cirugía refractiva con láser Excimer comienza a practicarse a comienzos de los años 90, y nuestro grupo profesional es pionero en España al introducir la tecnología en el país, importando el primer aparato de láser Excimer: el Visx 20/20B. Se trataba de una extraordinaria pieza tecnológica, cuidadosamente seleccionada por nuestro equipo, para comenzar la cirugía con láser Excimer en nuestros pacientes y corregir la miopía en todos sus grados.

La cirugía comenzó practicándose a nivel de la superficie corneal (técnica PRK) y, muy pronto, mediante las denominadas técnicas lamelares, que consisten en crear una lámina de córnea previa al moldeado que realiza el láser (técnica Lasik). Ambas técnicas comienzan a realizarse en VISSUM en los años 1991 y 1992, refinándose los procedimientos y las indicaciones.

Tal vez uno de los mayores logros de nuestro equipo, a nivel de su proyección internacional, ha sido la publicación de los resultados a largo plazo de estas operaciones. Hoy, con la perspectiva de más de 14 años, sabemos que estos pacientes, operados con técnicas que entonces estaban muy bien estudiadas, pero que carecían de un test de tiempo, lo han pasado con completa confirmación de su seguridad, eficacia y predictibilidad.

Nuestros artículos, publicados en la prestigiosa revista norteamericana American Journal of Ophthalmology, han confirmado los excelentes resultados que, a largo plazo, tienen estas operaciones; su mínimo nivel de complicaciones, pese a las limitaciones tecnológicas que entonces existían, y la previsión de estabilidad de sus resultados, especialmente cuando se trata de miopías de más de diez dioptrías.

Los resultados conjuntos de este estudio, histórico en la especialidad de Oftalmología, han sido también fruto de la tesis doctoral defendida con la máxima calificación en la Universidad “Miguel Hernández”, a la que está vinculado Vissum Alicante.

¿Qué revela el resultado de nuestras investigaciones? En primer lugar, han permitido confirmar a nivel internacional que esta tecnología es válida en el largo plazo para la corrección de defectos de refracción, incluso elevados.

También confirman su seguridad, y que la acción del láser carece por completo, a largo plazo, de ningún efecto sobre el ojo. Asimismo, han permitido consolidar los resultados de la cirugía del astigmatismo asociado a la miopía. Todo esto permite al paciente tener una completa seguridad de que los procedimientos son no solamente eficaces, sino también seguros a largo plazo, y que una persona operada en su adolescencia va a mantener la corrección de su defecto refractivo a lo largo del tiempo sin ninguna inesperada consecuencia.

Queremos felicitarnos por este importante hito profesional y homenajear a los profesionales que nos han acompañado en este largo desarrollo, tan fructífero, de la cirugía refractiva en VISSUM. Los doctores Alberto Artola, Juan Jose Pérez Santonja, María Jose Ayala, Pascual Claramonte, Fernando de la Hoz, Emilia Mulet y otros muchos, como la Dra. Gracia Castro de Luna, autora de la tesis doctoral mencionada, han de ser felicitados por esta continuada dedicación al aspecto científico de la especialidad, sin el cual la medicina sería insuficiente. Felicitaciones a todos y, sobre todo, a nuestros pacientes.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora