Vissum revisa la vista a niños saharauis de vacaciones en Alicante

VISSUM Corporación Oftalmológica y la Fundación   Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera han vuelto a colaborar este verano con la Asociación Compromiso Sahara para ofrecer revisiones oftalmológicas a los niños saharauis que pasan sus vacaciones estivales en la provincia de Alicante.

Un total de 21 niños acudieron a la consulta de VISSUM, acompañados por monitores y sus familias “de acogida”. Tres niños tendrán que revisar su graduación, mientras que dos de ellos tendrán que volver a la consulta oftalmológica de Vissum para obtener un diagnóstico más  preciso.

Las revisiones se realizaron en la tarde de ayer lunes, 23 de julio, en las instalaciones de VISSUM Alicante, a cargo de la responsable del Departamento de Oftalmología Pediátrica, la doctora  Pilar Casas de Llera, con la intervención del área de asistencia sanitaria de la Fundación para todas las exploraciones generales y especiales.

El año pasado fueron 32 las personas que pasaron por la consulta de Vissum, con el resultado de 22 pacientes con defectos de refracción, y otros 3 con síntomas de sufrir diferentes patologías visuales. Además, siete monitores saharauis también fueron examinados, y a todos ellos se les detectó alguna anomalía en la visión.

El objetivo es proporcionar los cuidados oculares necesarios, y de esta manera detectar, tratar y prevenir las enfermedades visuales de los niños procedentes del Sáhara que son acogidos por las familias alicantinas, gracias al Programa Vacaciones en Paz.

Debido al clima, la malnutrición y la falta de higiene, un porcentaje alto de la población del Sáhara sufre problemas en la vista, las más habituales son la queratitis, anomalías de refracción, estrabismo o conjuntivitis irritativa provocada por el siroco. Todas estas patologías pueden ser curadas con un tratamiento adecuado en el tiempo.

Otras campañas sociales

Los profesionales de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, junto con Vissum, continúan desarrollando sus acciones solidarias, también durante los meses de verano. Una vez finalizadas las campañas escolares y de prevención del glaucoma y tercera edad, la Fundación dedica el mes de julio a atender  la salud visual de personas sin hogar y de otros colectivos susceptibles de exclusión social, entre los que año tras año aumenta la demanda asistencial a consecuencia de la crisis económica.

En la Casa de Acogida de Personas sin Hogar, centro dependiente de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, la Fundación inició las campañas sociales, para detectar posibles patologías oculares y que se realizan de forma totalmente gratuita con el fin de prestar un servicio social a los más necesitados. Se llevó a cabo el día 10 de julio, con una completa exploración ocular a 33 pacientes, de los cuales 5 pueden padecer alguna patología ocular, y 13 precisan de una nueva graduación.

La sede de AODI -Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales, con la que la Fundación Jorge Alió mantiene un convenio de colaboración- recibió la visita de los optometristas los días 11 y 12 de julio. Ambas instituciones están aunando esfuerzos para aportar mayor calidad asistencial a los posibles beneficiarios, en este caso a pacientes con discapacidad intelectual. A los miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA) les tocó el turno de esta campaña de prevención ocular el pasado día 17 de julio, mientras que el jueves 19 se desarrollaron las revisiones en la sede de ACOMAR, la Asociación Comunidad de Personas Marginadas de Alicante. Ésta es una iniciativa de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que presta atención a las necesidades de las personas marginadas para lograr, mediante un proceso de seguimiento, su reinserción social, a lo que contribuye una buena capacidad visual o la solución a los problemas que tengan en este aspecto ocasionados, en muchos casos, por la vida en la calle.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora