VISSUM: revisión ocular de alto rendimiento para deportistas de élite

La Corporación Oftalmológica VISSUM realizó el 26 de enero, un minucioso control ocular al equipo profesional de ciclismo en ruta Garmin-Transitions, con rango Pro Tour, clasificado undécimo en el balance de la Unión Ciclista Internacional de 2009. Ocho de sus corredores, concentrados en el municipio alicantino de Calpe, van acudir al centro VISSUM de la localidad para someterse a un completo protocolo de salud visual.

La complejidad de esta exploración oftalmológica radica en la agudeza de la visión que se exige a un equipo ciclista que cuenta con figuras mundiales como Christian Vande Velde, su jefe de filas, un habitual del top ten del Tour de Francia, (cuarto en 2008 y octavo en 2009) y campeón estadounidense en 2008, año en que lució la maglia rosa del Giro durante dos días; y el carismático contrarrelojista David Millar, experto en prólogos de grandes vueltas que ha ganado tres etapas en el Tour de Francia y cinco en la Vuelta Ciclista a España. En el Garmin-Transitions, corre David Zabriskie, también un experto contra el crono, ganador de dos etapas en la Vuelta, dos en el Giro y una en el Tour, donde fue además maillot amarillo, y es medallista en varios mundiales en carretera.

Las pruebas que va a practicar VISSUM se enmarcan dentro del protocolo de alto rendimiento diseñado específicamente para evaluar la salud de la visión y las capacidades de los ciclistas. Entre los valores a analizar, se encuentra la agudeza visual estática, que determina los extremos en los que se ven con claridad objetos cercanos, como un cronómetro, y lejanos, como una señal en la carretera. Para dicha evaluación, se emplean tablas Snellen y Jaeeger y, si fuera necesario, también ciclopejia (dilatación de pupilas), para un examen refractivo completo.

Ligada a la agudeza visual está la capacidad de acomodación, es decir, la rapidez de enfoque del ojo cuando debe pasar de apuntar objetos cercanos, como el cronómetro o un mapa de ruta, a objetos lejanos en la carretera, a gran velocidad y en movimiento.

La sensibilidad de contraste y la recuperación ante deslumbramientos es un factor muy importante ante condiciones de luz cambiante y especialmente por la velocidad a la que se desplaza el corredor, que debe poder distinguir fondos y objetos con claridad. La medida se denomina Función de Sensibilidad de Contraste (CSF por sus siglas en inglés) y decrece en función de la velocidad. Si un corredor sufre un deslumbramiento puede verse confundido, comprometiendo su seguridad. En la prueba se emplea un detector automatizado para discapacidades en CSF.

No menos importante para la seguridad de un corredor es el análisis del factor visión de color, en sus tonalidades o su diferenciación. Esta discapacidad, congénita o adquirida, se llama discromatopsia y se detecta con la prueba de Ishihara.

La visión periférica también puede comprometer la seguridad del corredor, especialmente cuando se circula en pelotón. Consiste en el reconocimiento rápido de movimiento y objetos, alrededor de nuestro eje de visión. Un examen periférico automatizado de cuatro o cinco minutos mostraría deficiencias importantes que podrían evitarle de un accidente.

El examen de la presión intraocular, a través de una tonometría Goldman, puede salvar la vista, pues una elevada presión interna afecta directamente al nervio óptico y puede ocasionar glaucoma, enfermedad asintomática, primera causa de gran parte de la ceguera en el mundo occidental.

El tiempo de realización de estas pruebas no supera los quince minutos por deportista y pueden ser determinantes para su seguridad futura. Una vez obtenidos los resultados, se realizará un informe médico completo dirigido, en pocos días, al responsable del equipo ciclista, incluyendo recomendaciones terapéuticas y optométricas. Además, se realizará un informe más extenso para diagnosticar un mal específico. Y si fuera necesaria una intervención quirúrgica, serán atendidos por el equipo de cirujanos de VISSUM Alicante, que dirige el Profesor Jorge Alió.

La cita será hoy a las 15:30 h., en VISSUM Calpe, situado en la Avenida Gabriel Miró, 34, Edificio Perlamar, planta 2, donde serán atendidos por el equipo médico que dirige el Dr. Rodríguez Prats.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora