¿La presbicia o vista cansada es operable?

Imagen habitual de una persona con presbicia o vista cansada, dificultad para la lectura.

A partir de los 40-45 años desarrollamos un defecto visual llamado vista cansada o presbicia. Este consiste en que las personas empiecen a presentar problemas para enfocar en cerca, teniendo que alejar el texto al leer y necesitar más luz.

Con la edad, el cristalino va perdiendo su elasticidad y su capacidad de acomodación, es decir, la capacidad de enfoque a diferentes distancias, acentuándose en la visión próxima.

La solución a este problema tan cotidiano hasta ahora consistía en llevar gafas o lentillas. Pero el continuo desarrollo de las técnicas quirúrgicas en oftalmología permite ofrecer soluciones para la vista cansada o presbicia, mejorando la calidad de vida en el día a día de las personas que la padecen.

¿Qué tipos de intervenciones existen? 

Las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en países desarrollados son de carácter ambulatorio y con anestesia tópica (colirio). Son de dos tipos: Intervenciones con láser (similares a la corrección de miopía e hipermetropía), y los implantes intraoculares (implantes intracorneales o los implantes de lentes intraoculares multifocales).

Las intervenciones con láser pueden sustituir tus gafas.Las intervenciones con láser Excimer para la presbicia son operaciones sencillas y de rápida recuperación. En todos los casos es necesario hacer un estudio previo de las condiciones de asfericidad de la córnea. Es importante destacar también que la capacidad de enfoque que se consigue con estas técnicas nunca será tan perfecta como la anterior a la presbicia, aunque sí podremos prescindir de las gafas para ver de cerca.

En el caso de los implantes, pueden ser intracorneales (solución temporal y reversible, para pacientes con presbicia moderada), o de lentes intraoculares multifocales, que sustituyen al cristalino y suponen una solución permanente.

Las lentes intraoculares multifocales funcionan como una gafa progresiva de alto rendimiento pero dentro del ojo, sustituyendo al cristalino envejecido. Se implantan mediante una sencilla operación donde se extrae el cristalino, y permiten corregir miopía o hipermetropía y astigmatismo, a la vez que la presbicia. En la actualidad están consiguiendo resultados muy satisfactorios.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora